Espacio líquido de creación y crítica literaria. Marcelo Matas de Álvaro

viernes, 1 de octubre de 2010

Rostros sobre Bagdad

ROSTROS SOBRE BAGDAD
Juan Kruz Igerabide
ALGAR EDITORIAL. Barcelona, 2008


            
Una chica adolescente (Jasmina) va contando, en capítulos alternos, el drama de su vida en Bagdad durante la invasión americana y la historia de un antepasado suyo ocurrida en la época medieval.
En el relato del conflicto armado se narra, desde los asombrados ojos de Jasmina, toda la crudeza del horror de la guerra: la muerte de casi toda su familia (excepto la de su hermano que no habla), la destrucción de las casas, el miedo a las bombas y a los soldados, el desamparo, la humillación y la falta de esperanza
En la historia que rememora Jasmina se cuenta, a través de la vida de un maestro sufí, el pasado esplendoroso de Bagdad, envuelto en las luchas por el poder, la conquista de los territorios por los invasores y la tradición de la sabiduría oriental como bálsamo para aliviar las lacras de toda violencia.
            Se da un paralelismo entre las dos historias, pues aparte de compartir escenario, en ambas se destaca el valor de la amistad para superar las situaciones y se propone dar una especial relevancia a la mujer como motor de cambio y progreso en la sociedad.
Esta novela será una delicia para los jóvenes lectores que ya empiecen a sentirse concernidos por los problemas sociales, como la violencia, la guerra y la justicia. Además tiene la cualidad de poder evocar la belleza y el misterio de los cuentos de Las Mil y Una Noches.


(Publicado en la revista de Literatura Infantil y Juvenil PLATERO. Nº 177 - Septiembre -octubre, 2010)

1 comentario: